Génesis realizo el pasado Sábado 27 en las instalaciones del club San Carlos, el Foro Participativo de Niños y Niñas “Pensando nuestros derechos”, El mismo contó con la presencia de numerosos niños y niñas de entre 8 y 14 años, provenientes de los barrios San Martín, Bajo de Vertiz, Villa Rosita, Villa Unión, entre otros. Allí pudieron expresar su posición a cerca de la realidad que les toca vivir tanto a ellos como a muchos niños bandeños.
Mediante la utilización de técnicas de educación popular se buscó difundir los derechos de los más chicos. Esta metodología permite al participante expresarse convirtiéndolo en sujeto activo del evento, puesto que no solo se le brinda el marco teórico , sino que es él el que propone las soluciones a una situación de vulnerabilidad generando resultados sorprendentes. No se busca imponer conocimientos, sino que estos salen de la misma persona que tal no era consciente de los tenía.
La actividad constó de 4 momentos; el primero se realizó la presentación tanto de los organizadores como de los niños participantes y se les informó sobre los objetivos que se persiguen con el foro. Durante el segundo momento, y para sorpresa, de los más chicos se llevó a cabo un sociodrama en donde los integrantes de Génesis recrearon una situación bastante típica en las calles de nuestro país, la de los niños victimas de la explotación laboral.
En una tercera instancia, vinculada a la anterior, reflexionaron de los niños sobre la representación, en donde divididos en varios grupos tuvieron que ponerse en el papel del perjudicado por la situación recreada, y manifestaron sus sentimientos; a la vez que pensaron alternativas para sortear la situación y trataron de identificar las posibles causas.
Las devoluciones que hicieron los más pequeños sorprendieron puesto que lejos de lo que imaginaban los organizadores, se pudo apreciar a una generación de chicos con un alto sentido de sentido común y sensibilidad social. Además, todos ellos provenían de barrios cercanos geográficamente, pero con realidades muy distintas, pero ello no parece ser un atenuante en su conducta y capacidad intelectual. Esto a su vez es un indicadosr sobre la necesidad de articular polìticas integrales para la niñez que tiendan a equilibrar situaciones de pobreza y acceso a bienes culturales y actividaes recreativas.
En el último momento ilustraron tantos los sueños que tenían, manera individual y colectiva, para dar paso a las conclusiones finales.
Génesis agradece a todas las personas que colaboraron para la realización del foro y en especial a las autoridades del club San Carlos por abrir las puertas de manera desinteresada a la organización.